Novedades del sitio

Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México

Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México

por Administrador UEC -
Número de respuestas: 0

Temporal

Febrero 22 y 23, 2018 | 10:00 h

Sala de usos múltiples de El Colef San Antonio del Mar | Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Transmisión por internet


Organizan: El Colef, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung oficina en México y USAID
El Seminario tiene por objeto discutir el balance de las prácticas y lecciones en materia de seguridad, prevención y Estado de derecho, con especial atención en los principales municipios de la frontera norte como son Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

Contará con la participación de Edgardo Buscaglia, entre otras personalidades, quien impartirá la conferencia Gobernanza eficaz, seguridad y Estado de Derecho en México. El Dr. Buscaglia es Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C. y Director del Centro de Desarrollo de Derecho Internacional y Economía. Se ha vinculado con organizaciones internacionales tejiendo redes que permitan a las víctimas de acercarse a la justicia. Por esta vía da seguimiento a casos en cortes internacionales como la de La Haya.

Su participación proporcionará líneas de acción en política pública para fortalecer los sistemas locales de prevención con elementos del Estado del derecho y de sus capacidades para el desarrollo local.

SOBRE EL EVENTO
La frontera norte de México se ha concebido como una de las principales regiones con mayor incidencia delictiva del fuero común y federal en los últimos diez años; esta situación se explica por la influencia del crimen organizado, las deficientes políticas reactivas y preventivas interinstitucionales, deficientes procesos de gobernanza y gobernabilidad, déficits en la implementación de una política integral del Estado de derecho y la deficiente cooperación antidrogas y de seguridad transfronteriza y binacional.

En este contexto, se concibe como una prioridad en la agenda de seguridad la necesidad de equilibrar los avances en las políticas reactivas con las de prevención y con ello incidir en un fortalecimiento institucional y el tejido social en gobiernos y en las comunidades mexicanas. Desde esta perspectiva, el Seminario pretende fortalecer los procesos de gestión y políticas de prevención y de seguridad, con la finalidad de mejorar las capacidades institucionales de los municipios y entidades mexicanas bajo un modelo de gobernanza que considera elementos tales como la visión, gestión, dirección, liderazgo, coordinación, implementación, monitoreo, evaluación, planeación y rediseño en las políticas de seguridad.

Entre los aportes del Seminario se encuentran: el contexto de inseguridad y violencia en ciudades fronterizas mexicanas; algunas lecciones de las experiencias internacionales exitosas en prevención y seguridad; las respuestas gubernamentales y sus limitaciones en México; la viabilidad de las nuevas alternativas de política pública en México: Estado de derecho, gobernanza asociada, políticas de prevención transversal y sistemas locales de prevención y lineamientos de política y gestión asociada para el fortalecimiento de las capacidades sociales.

Participan:
Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C.
Celina Menzel, Representante, Fundación Konrad Adenauer Stiftung
Ricardo Márquez Blas, Titular Unidad de Información, Comisión Nacional de Seguridad.
Indira Villegas, Titular, Portafolio De Prevención del Delito Y Violencia, USAID
Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública, Tijuana
Héctor Sánchez, General de Div. DEM y Maestro en Seguridad Nacional
Raúl Benítez Manaut, Profesor-investigador, CISAN, UNAM y CASEDE
Socorro Arzaluz, Profesorainvestigadora, Departamento de Estudios de Administración Pública, El Colef
Laura Atuesta, Profesora-investigadora, CIDE
Lorena Pérez, Profesora-investigadora, Departamento de Estudios Sociales, El Colef
Silke de la Parra, Consultora
José María Ramos, Director General de Vinculación, El Colef