Novedades

El Colef | MEDIDAS ADICIONALES DE PREVENCIÓN ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19 (CORONAVIRUS)

El Colef | MEDIDAS ADICIONALES DE PREVENCIÓN ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19 (CORONAVIRUS)

por Administrador Campus Virtual -
Número de respuestas: 0

A la comunidad de El Colef en todas sus sedes:

En seguimiento al comunicado del día viernes 13 de marzo referente al Protocolo de medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 (Coronavirus) y con base en el avance de esta emergencia de salud, el día de ayer lunes 16 de marzo, se mantuvo una reunión con las y los titulares de los Centros Públicos de Investigación y mandos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para acordar medidas de acción preventivas que ayuden a proteger a nuestras comunidades académicas y científicas.

Destaco que es de suma importancia continuar fortaleciendo la práctica de acciones para el cuidado de la salud y de esta manera evitar o reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. Con base en lo anterior, es necesario implementar una serie de medidas adicionales ante la inminente propagación exponencial del COVID-19.

A partir del día de hoy, implementaremos las siguientes medidas en los servicios que brinda El Colef a su personal:


Cafetería y áreas de consumo de alimentos

  • Al ingreso se deberá hacer uso obligatorio del gel antibacterial.
  • En la sede de Tijuana hoy se implementará un sistema de turnos, donde cada 30 minutos ingresará un nuevo grupo de 50 personas a adquirir/consumir alimentos, esto con el objetivo de asegurar la sana distancia durante el consumo (2 mts.).
  • Sin excepción alguna, los cubiertos serán entregados por el personal de la cafetería.
  • Se invita a todo el personal a consumir sus alimentos en su lugar de trabajo, destacando que en la sede de Tijuana los desechables no tendrán costo adicional.


Transporte

  • Los choferes continuarán limpiando con toallas desinfectantes todos los vehículos institucionales después de cada recorrido.
  • En todos los vehículos institucionales estará disponible un dispensador de gel para que todo usuario haga uso obligatorio de este al subir y bajar del transporte.

 

Biblioteca

  • Se suspende el servicio de atención a usuarios externos a partir del miércoles 18 de marzo.
  • Se suspende el servicio de atención a usuarios internos a partir del lunes 23 de marzo.


A partir del día de hoy, instamos a toda la comunidad de El Colef a:

  • Reforzar la implementación de las medidas preventivas del comunicado del día 13 de marzo.
  • La comunicación laboral se hará vía telefónica y por medios electrónicos; reduciendo al mínimo el contacto personal y manteniendo siempre la sana distancia. En el caso de requerir flexibilidad laboral deberán solicitarla por escrito a su jefa (e) inmediato, con copia a la Dirección de Recursos.
  • Evitar aglomeraciones de más de 10 personas, manteniendo en todo momento la sana distancia.
  • Sin excepción alguna, si usted presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc., se le pide por favor quedarse en casa y notificar a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y a la Dirección de Recursos Humanos de El Colef.
  • Iniciar planes de trabajo en coordinación con su jefa (e) inmediato para continuar sus labores académicas, administrativas y/o de docencia desde casa, esto en previsión de que sea necesario transicionar al trabajo a distancia.
  • Las clases presenciales se suspenderán a partir del día 23 de marzo, reanudándose el lunes 20 de abril, siempre y cuando las condiciones en el país lo permitan. La Dirección General de Docencia emitirá a la planta estudiantil y personal de posgrado comunicados específicos para el seguimiento de todas las actividades docentes. 
  • Se limitará el acceso de personas ajenas a El Colef a partir del 17 de marzo. Solo ingresarán las personas que sean absolutamente necesarias y se registrará su ingreso. El personal responsable de la visita deberá acudir a la puerta principal de acceso para recibirla y cerciorarse de su retiro.
  • A partir del lunes 23 de marzo el acceso a las instalaciones de El Colef será exclusivo para personas que laboran en El Colef (base, cátedras, posdoctorantes, personal contratado para servicios específicos, y personal de vigilancia y de limpieza), a quienes se les exhorta que comuniquen esta situación a toda persona ajena a El Colef con quien tengan algún tipo de relación. Estas indicaciones podrían cambiar dependiendo de las políticas marcadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno Federal.


Adicionalmente, se les comunica que:

  • A partir del miércoles 18 de marzo, la jornada laboral presencial será hasta 13:00 hrs, continuando sus labores a distancia.
  • Se suspenden todas las comisiones nacionales e internacionales hasta nuevo aviso.
  • Se suspende la adquisición de pasajes para comisiones (nacionales e internacionales) hasta nuevo aviso.
  • Personal que haya viajado a alguno de los países foco de infección o considera que estuvo expuesto a personas contagiadas con el COVID-19, debe permanecer en casa y notificar a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica. Adicionalmente, deberá notificar a la Dirección de Recursos Humanos de El Colef.
  • Se dará permiso a partir del lunes 23 de marzo a las madres y padres con hijas (os) que cursan nivel preescolar, primaria y secundaria, para que se queden casa y en la medida de las condiciones realicen el trabajo institucional desde su hogar. Este permiso deberá solicitarse por escrito a la Dirección de Recursos Humanos con atención a la L.C. Paola Romero Tello.

 

Agradezco a todas y todos su colaboración con estas medidas preventivas, continuaremos al pendiente de los cambios en esta contingencia para hacer los ajustes pertinentes. Por último, no olvidemos mantener la serenidad y calma en este complejo momento.

 

Atentamente,

Dr. Alberto Hernández Hernández
Presidente